Nosotros

Unidad Popular Venezolana, en sus conocidas siglas UPV, es un partido político venezolano de tendencia radical, que toma relevancia producto de las diferencias de algunos de los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez con respecto al principal partido de su gobierno el Movimiento V República (MVR), aunque esto no ha impedido que sus militantes encabezados por la dirigente popular Lina Ron, apoyen decididamente al mandatario venezolano, e incluso a que este partido tenga buenas relaciones con todos los partidos de la coalición chavista, incluido el propio MVR, que fue disuelto para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esto como consecuencia de tener las mismos propósitos políticos a pesar de las diferencias internas. Parte de los éxitos de este partido ha sido obtener representación parlamentaria en la Asamblea Nacional a partir de las elecciones de noviembre de 2005.

En las Elecciones Presidenciales de diciembre de 2006 obtuvo 78.064 votos para su candidato Hugo Chávez.

En el 2007 la UPV fue desarticulada para formar parte del PSUV, partido de gobierno. Debido a las divergencias internas con el PSUV, decidieron nuevamente inscribirse en el Consejo Nacional Electoral y participar como partido con personalidad y militancia propia.

Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013, la Unidad Popular Venezolana, apoya a Nicolás Maduro como candidato en las elecciones presidenciales de 2013. Obteniendo este partido 89.990 votos. En las elecciones presidenciales de 2012 lograron 88.322 votos para el candidato del Gran Polo Patriótico, Hugo Chávez.​

En el 2015 la directiva Nacional del partido expulsa de sus filas al viudo y expresidente de la UPV Humberto Berroteran, por hacer pronunciamientos en contra del gobierno y pactar con la derecha, es entonces donde asume la Presidencia el 11 de diciembre de 2015, la Diputada por el Estado Yaracuy, Wendy Tellechea.

En el 2017, la Sentencia N.º 86 sala Electoral con fecha 29-06-2017 del Tribunal Supremo de Justicia (http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/junio/200663-86-29617-2017-2016-000044.HTML), reconoce a la Directiva Nacional representada por la Presidenta Wendy Tellechea. Este mismo año en Asamblea Nacional Extraordinaria de fecha 24 de agosto, ratifica las autoridades y se le devuelve la Secretaría General Nacional a quien siempre fungió en este cargo: Comandante Lina Ron, según acta del 2011 se había acordado que sería respetada «Aeternitas» por ser la fundadora y mujer luchadora, icono eterno de nuestro partido y de nuestra revolución, Unidad Popular Venezolana se encuentra fiel a los ideales revolucionarios, dando la batalla en los ideales chavistas.

NUESTRO COMPROMISO

El mismo compromiso de la Eterna Lina Ron y su pasión inextinguible por servir al prójimo y a los desposeídos. Asimismo como mantenemos su legado con palabra de fidelidad al proceso revolucionario que encabezó el Comandante Eterno Hugo Chávez, y a quien defendió a ultranza en todos los escenarios con la convicción absoluta de estar transitando el camino correcto de la historia.

A %d blogueros les gusta esto: